Ciudad de México, 10 de marzo de 2021.- La industria del tequila resultó afectada debido a la “ley seca” impuesta en diversos estados, así como el cierre de restaurantes y bares. Registró una disminución de 4% en el consumo durante el 2020.
La expectativa es que, a mediados de año, ya que empiecen a abrir los centros de consumo, haya una recuperación; sabemos que el tequila, sobre todo en países de América, es más de restaurantes y bares, no es tanto de casas. En tanto los restaurantes y bares comiencen a abrir, la recuperación será mayor”, explicó Luis Fernando Félix, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.
Estimó que la expectativa de recuperación en México consiste en un crecimiento aproximado de 5%, mientras que para Estados Unidos se prevé de entre 6 y 7%.
En promedio la industria tequilera produce 330 millones de litros al año, de los cuales dos terceras partes son exportadas, con Estados Unidos como el principal destino con una demanda de 17% del total.
Me parece que la industria tequilera tuvimos un buen desempeño, a través de que esto vino (la pandemia de Covid-19), se fortaleció el sector y el apoyo que recibimos del gobierno de Jalisco. Es una industria que no paró; todas las plantas productivas estuvieron apegadas a un protocolo de sanidad”, agregó.
El tercer sábado de marzo se celebra el Día Nacional del Tequila, y ante la pandemia, en este 2021 se realizarán catas y diversas actividades de forma virtual para evitar la propagación del Covid-19.
Las catas y todo será de manera virtual, estamos acercando a los expertos a la gente, quienes darán las especificaciones y cómo se lleva la visibilidad de la copa, el aroma, el sabor, las notas que tiene cada uno“, añadió el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.
Con información de (AMX Noticias)